uaem
logo

Misión

El CIICAp es un Centro de Investigación Interdisciplinario en busca de la trascendencia en el área de Ingeniería y Ciencias Aplicadas realizando vinculación, actualización e innovación orientada, para satisfacer eficazmente las expectativas de los sectores educativo, productivo y social, mediante el desarrollo de tecnología, aplicación y generación del conocimiento.

Visión

Ser un Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas con personal altamente calificado y líneas de investigación que beneficien el desarrollo del país.

Además facilitar la prestación de servicios competitivos mediante la generación de proyectos que nos vinculen con los sectores industrial, educativo, social, gubernamental e instituciones similares, así como la participación en la formación de recursos humanos de alta calidad que desarrolle la creatividad e innovación a través de tutorías e investigación.





Objetivos

  • Desarrollar Tecnologías para Impulsar el Desarrollo Sustentable Regional y Nacional de los Sectores Productivo y Social.

  • Prestar Servicios Competitivos Mediante Proyectos que Vinculen al Sector Público y Privado.

  • Formar Recursos Humanos de Alta Calidad.



El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) se creó el 16 de marzo de 1999, un Centro de Investigación Interdisciplinario en busca de la trascendencia en el área de Ingeniería y Ciencias Aplicadas realizando vinculación, actualización e innovación orientada, para satisfacer eficazmente las expectativas de los sectores educativo, productivo y social, mediante el desarrollo de tecnología, aplicación y generación del conocimiento, con el objetivo principal de facilitar la prestación de servicios competitivos mediante la generación de proyectos que nos vinculen con los sectores industrial, educativo, social, gubernamental e instituciones similares, así como la participación en la formación de recursos humanos de alta calidad que desarrolle la creatividad e innovación a través de tutorías e investigación.

Otro de sus objetivos principales, es formar investigadores de alto nivel en el área de la Ingeniería, preferentemente con un perfil doctoral y con una clara orientación hacia cuatro áreas que son de importancia estratégica para el desarrollo científico y tecnológico: Eléctrica, Materiales, Mecánica y Química, para lo cual promueve la conformación de gruupos de investigadores teóricos y experimentales, capaces de resolver problemas de incertidumbre científica y desarrollo tecnológico, útil para la ciencia y el desarrollo económico del Estado, la Región y el País. No sólo desarrolla investigación de frontera en las áreas mencionadas, sino también, docencia orientada y desarrollo de posgrados de excelencia. El contar con un grupo de profesores con formación doctoral y miembros del SNI abre también la posibilidad de que esos profesores funcionen como docentes de las carreras de ingeniería y ciencias de la UAEM.

El CIICAp cuenta con 44 Profesores Investigadores de Tiempo Completo, el 100% con el máximo grado de habilitación, casi un 50% en la categoría más alta del escalafón, 93% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y 95% cuenta con el reconocimiento de perfil deseable que otorga la SEP. La producción científica en cuanto a publicación de artículos es de 2.4 por año, muy por encima de la media nacional que es de 0.8. Los desarrollos tecnológicos los podemos medir por medio de las patentes y modelos de utilidad. En este sentido, el CIICAp la fecha cuenta con 7 títulos de patente, 4 modelos de utilidad y 30 solicitudes de patente en trámite.